Morir Conscientemente

 

En este fragmento de Polishing the Mirror, Ram Dass escribe acerca de morir conscientemente y prepararse para el momento de la muerte como una ceremonia sagrada.

Mi visión ha evolucionado hacia ver la muerte -el momento de la muerte- como una ceremonia. Si hay personas sentadas contigo, para ayudarte mientras atraviesas esta ceremonia de morir, ayúdales a verte como el alma que verdaderamente eres, no como tu ego. Si ellos te identifican como tu ego, durante la última parte de la ceremonia se aferrarán a ti y te jalarán de vuelta en vez de facilitar tu transformación.

Sadhana, ya sea una práctica específica o tu transformación espiritual general, comienza contigo como un ego y evoluciona hacia ser un alma, quien eres en realidad. El ego está identificado con la encarnación, la cual se detiene al momento de la muerte. El alma, por otro lado, ha experimentado muchas muertes. Si has hecho tu sadhana plenamente, no habrá temor de la muerte, y morir es solamente otro momento.

Si has de morir conscientemente, no hay mejor momento que el presente para prepararte. He aquí una breve lista de algunas maneras para acercarte a tu propia muerte:

  • Vive tu vida consciente y plenamente. Aprende a identificarte con, y a estar presente en, tu alma, no tu ego.
  • Llena tu corazón con amor. Dirige tu mente hacia Dios, guru, la Verdad.
  • Continúa con todas tus prácticas espirituales: meditación, mantras, kirtan, todas las formas de devoción.
  • Está presente para la muerte de tus padres, seres queridos, animales amados. Sabiendo que la presencia de tus seres queridos permanecerá cuando estés en quietud y les traigas a tu conciencia.
  • Lee acerca de las muertes de grandes santos, lamas y yoguis como Ramana Maharshi.
  • Si hay dolor al tiempo de la muerte, trata de permanecer tan consciente como sea posible. La medicación para el dolor ofrece algún alvio pero embota tu conciencia.
  • Para tener paz al momento de tu muerte, busca la paz interior hoy.

La muerte es otro momento. Si no tienes paz hoy, probablemente no la tendrás mañana. La muerte repentina es, en muchas formas, más difícil de trabajar espiritualmente que una muerte gradual. Si somos conscientes de que la muerte puede suceder en cualquier momento, comenzamos a trabajar en nosotros mismos de manera más constante, prestando atención al contenido que hay momento a momento en nuestras mentes. Si practicas estar aquí ahora, estando plenamente en el momento durante tu vida, si estás viviendo en ese espacio, entonces el momento de la muerte es sólo otro momento.

Ram Dass, fragmento de Polishing the Mirror: How to Live From Your Spiritual Heart (Puliendo el espejo: cómo vivir desde tu corazón espiritual).

Translation by M. Elizabeth Paz

 

Lanzamiento de nuevo libro - Milagro de Amor: Historias Sobre Neem Karoli Baba

Leave a Comment

RamDass-Store-Shop-700x286

Ram Dass Online Shop

Buy books, media, digital downloads, apparel, devotional, art & other great items!

Join Our Newsletter

Sign up for the Love Serve Remember newsletter to receive teachings, exclusive offers & more.

Something went wrong. Please check your entries and try again.

Donate to LSRF

Help ensure that the teachings of Ram Dass will be available to generations to come.

A Network of Mindfulness & Spirituality Podcasts
❤️   DONATE
Share via
Copy link
Powered by Social Snap