Un intenso currículo

Si alguien es un problema para ti, no es que ellos deban cambiar, sino que tú necesitas cambiar. Si son un problema para ellos mismos es su karma, si te causan problemas es un problema en ti mismo. Entonces, dicho de otro modo, cuando Cristo fue crucificado y dijo, "perdónalos, no saben lo que hacen", ellos no son un problema para él, está intentando salvarlos de que sean un problema para ellos mismos, porque él es puro. Tu trabajo es purificarte a ti mismo. En situaciones ideales te purificarías desde dentro de la situación, pero a menudo se hace demasiado espeso y no lo puedes hacer.

Ahora, lo que haces entonces es das un paso al costado y haces eso que haces en la mañana o en la noche antes de ir a trabajar; lo haces en los fines de semana, haces eso que te devuelve la calma y luego cada vez que vuelves a esa situación en donde debes trabajar, vuelves a perderla. Y luego vas a casa y ves cómo la has perdido y lo examinas; y luego pasa otro día y la vuelves a perder y vas a tu hogar y escribes en un pequeño diario "cómo la perdí hoy"; y tú lo viste, pero vas y lo vuelves a hacer y luego de un tiempo, mientras comienzas a perderla, no te lo crees tanto. Empiezas a observar el mecanismo de funcionamiento de eso que hace que pierdas tu calma todo el tiempo.

Si no soy apreciado, es tu problema que no me aprecies. A menos que yo necesite tu amor, entonces es mi problema. Por lo tanto mis necesidades son las que te dan el poder sobre mí. El poder que tienen esas personas sobre ti para sacarte de tu compostura y amor y consciencia tiene que ver con tus propios apegos y ataduras de mente. Ese es tu trabajo en ti mismo, ahí es donde necesitas meditar más, donde necesitas reflexionar más, donde necesitas un marco filosófico más profundo, donde necesitas cultivar más el testigo, donde necesitas trabajar en la práctica de abrir más tu corazón en circunstancias que no sean óptimas. Este es tu trabajo. Te tocó un intenso currículo, eso es todo. No hay culpa, ni siquiera es un error; es solo lo que te tocó. ¿Entiendes lo que digo? Es interesante. ¿Todos pueden sentir eso?

-Ram Dass, verano de 1989

Lanzamiento de nuevo libro - Milagro de Amor: Historias Sobre Neem Karoli Baba

Image by tommy pixel from Pixabay

Leave a Comment

RamDass-Store-Shop-700x286

Ram Dass Online Shop

Buy books, media, digital downloads, apparel, devotional, art & other great items!

Join Our Newsletter

Sign up for the Love Serve Remember newsletter to receive teachings, exclusive offers & more.

Something went wrong. Please check your entries and try again.

Donate to LSRF

Help ensure that the teachings of Ram Dass will be available to generations to come.

A Network of Mindfulness & Spirituality Podcasts
❤️   DONATE
Share via
Copy link
Powered by Social Snap