¿Cómo pueden las cuatro nobles verdades ayudarnos a aliviar el sufrimiento?

Cuando alguien viene a mí y está sufriendo profundamente, lo primero que experimento es empatía por su dolor; mi corazón duele.

Luego, a medida que mi mente se calma, comienzo a experimentar una conciencia expandida en la que me estoy sintiendo identificado con esa persona, más que sólo empatía; ahora ha ocurrido un nuevo fenómeno, ahora ya no es el sufrimiento de esa persona, se convierte en nuestro sufrimiento. Si aquieto mi mente, y profundizo mi conciencia, llego al lugar donde todo es parte de una cosa -ahora experimento que es 'mi' sufrimiento, o 'el' sufrimiento; y 'el' sufrimiento incluye el dolor de esa persona, mi dolor en el corazón, todo.

Si expando mi conciencia, una vez más, soy el espacio que rodea al sufrimiento, y dentro de ese espacio están: el dolor en el individuo y el dolor en mi corazón, muy parecido a como hay nubes en el cielo.

Ahora, manteniendo todo eso en mente, por un momento permítanme sólo cambiar de rumbo un poquito: En las enseñanzas que Buda dio inmediatamente después de su iluminación, él señaló las Cuatro Nobles Verdades: La primera de las verdades era que hay sufrimiento; la segunda verdad era que la causa del sufrimiento dentro de un individuo se debe al 'apego' de la mente, a las atracciones y aversiones que uno experimenta. Por ejemplo: si tengo cabello en mi cabeza y estoy apegado a ese cabello, y luego éste se va, voy a sufrir; la causa del sufrimiento es el 'apego' al modelo de mí mismo con cabello. No hay razón para sufrir sólo porque no tengo cabello, a menos que esté 'apegado' a algo con mi mente. Cuando envejezcas, sufrirás si tienes 'apego' a tu juventud; si te enfermas, sufrirás si sientes 'apego' hacia tu salud; si es invierno, sufrirás si tienes 'apego' al verano; si tus hijos dejan el hogar, sufrirás si sientes 'apego' a ser padre/madre.

En un mundo en el que todos los fenómenos están cambiando continuamente, puedes ver que en el minuto en que la mente se agarra, en presencia del cambio, habrá sufrimiento.

La tercera noble verdad era esta afirmación: Si dejas ir el 'apego' de la mente, te liberarás del sufrimiento. Ésta es una enseñanza muy profunda. Si tienes un dolor de diente, sufrir o no sufrir dependerá de cómo tu mente trate ese fuerte estímulo. El otro día, fui a un jacuzzi y estaba ¡muy caliente! Mi amigo, quien entró al agua, sufrió amargamente mientras yo estaba en éxtasis. Ambos entramos a la misma bañera, pero nuestro escenario y nuestras expectativas eran diferentes -¡para mi amigo, la bañera estaba demasiado caliente, para mí era un nuevo momento!

Comenzar a apreciar esas verdades le permite a uno/a ver su propio problema personal: Cuando ves tu propio sufrimiento, puedes ver la forma en que es causado por tu propia mente.

Incluso la muerte de un ser querido es parte del proceso de vida y muerte. ¿Por qué estás sufriendo? Cuando las hojas de los árboles se tornan rojizas y se caen, no sufres, ves la naturaleza y ves los ciclos de nacimiento, vida y muerte, y entiendes que así es como funciona todo.

Una persona conoce a otra persona y comienzan a hacerse amigos, amantes, y luego el amante muere y la persona sufre, siendo que, un año antes, esa persona ni siquiera conocía a la otra persona, y si esa persona hubiera muerto, ni siquiera lo habría notado -pero algo le ha sucedido a la mente y ahora hay un sufrimiento intenso.

Alguien viene a mí y me dice: "me estoy convirtiendo en un yogui, me gustaría hacer un ayuno; y me gustaría ayunar por cuatro días". Yo le digo: "Cuando yo estaba haciendo mi sadhana, ayuné por nueve días, tú te acercarás más rápido a Dios si ayunas por nueve días". Así que la persona decide ayunar por nueve días y en el séptimo día dice: "he ayunado por siete días, no he comido por siete días". Yo le digo: "¡Maravilloso! Dos días más y podrías iluminarte".

Ahora, salgo a la calle y una persona se me acerca y dice: "¿Podrías darme algo de dinero? No he comido en siete días". Y yo le digo: "dos días más y podrías iluminarte". ¿Pueden sentir cuán inapropiado es eso? Este es un punto muy interesante porque el sufrimiento del primer caso es algo que el individuo está usando en su trabajo para sí mismo, ni siquiera está sufriendo en realidad, sólo es 'no comer'; la otra persona está sufriendo. En un caso, le das ánimo para que no coma; en el otro caso, le das comida -en ambos casos, estás actuando para aliviar el sufrimiento.

Ram Dass, 16 de julio de 1994. Gersfeld, Alemania.

 

Translation by M. Elizabeth Paz

Lanzamiento de nuevo libro - Milagro de Amor: Historias Sobre Neem Karoli Baba

Leave a Comment

RamDass-Store-Shop-700x286

Ram Dass Online Shop

Buy books, media, digital downloads, apparel, devotional, art & other great items!

Join Our Newsletter

Sign up for the Love Serve Remember newsletter to receive teachings, exclusive offers & more.

Something went wrong. Please check your entries and try again.

Donate to LSRF

Help ensure that the teachings of Ram Dass will be available to generations to come.

A Network of Mindfulness & Spirituality Podcasts
❤️   DONATE
Share via
Copy link
Powered by Social Snap