Reconocer el sufrimiento

Una de las cosas que hace tan difíciles las relaciones es la forma en que nos protegemos del sufrimiento — del nuestro y del de los demás.

Porque cuando amas a alguien no quieres que tu sufrimiento y tus miedos recaigan sobre él. También tienes miedo de abrir demasiado tu corazón y que su sufrimiento te abrume. Porque cuando miras el mundo solo ves sufrimiento en todos lados.

Si rasparas la superficie de cada persona en esta habitación encontrarás algo de sufrimiento. Algunas personas que andan por aquí sonriendo entre ellas y sentándose y teniendo conversaciones maravillosas, amables, por dentro tienen un dolor y un miedo muy profundos. Pero han aprendido muy bien cómo enmascararlo ante los demás. La cultura refuerza esto diciendo, no me traigas tu dolor. Solo quiero tu felicidad. Voy a aguantar un poco pero no mucho porque me asustarás.

Ahora, como dije antes, si vas a ser capaz de lidiar con la belleza que ves en el otro, tienes que ser capaz de reconocer tu propia belleza. De una manera similar, si vas a ser capaz de estar disponible para el sufrimiento de otro tienes que ser capaz de reconocer tu propio sufrimiento y ser capaz de comprender la naturaleza del sufrimiento de manera que hayas convertido la calidad del sufrimiento en ti mismo.

Gurdjieff, el filósofo ruso, dijo que no hay nada que pueda ser alcanzado espiritualmente sin sufrimiento en la vida. Pero al mismo tiempo, si vas a proseguir el viaje, debes sacrificar el sufrimiento. Ves la naturaleza dual del mismo. Tienes que haber sufrido porque el sufrimiento es lo que arde a través de ti y profundiza la compasión y abre la puerta. El sufrimiento te acerca al misterio. Al mismo tiempo si te aferras al sufrimiento y te agarras de él y te regodeas en él o te cuelgas de él, detiene el viaje.

Hay una comprensión del sufrimiento en la que tú no lo invitas a tu vida sino que cuando viene trabajas con él y lo transformas. Un extremo de esto es el monje cristiano que está diciendo, “Dios, Dios, dame más dolor. Dame más sufrimiento porque quiero acercarme a ti.” Y Maharaj ji diciendo, “Prefieres sufrimiento o alegría,” y diciendo, “Amo el sufrimiento: me acerca tanto a Dios.”

 

~ Ram Dass

Lanzamiento de nuevo libro - Milagro de Amor: Historias Sobre Neem Karoli Baba

Photo by Azlan DuPree via Flickr. Used under the creative commons license.

Leave a Comment

RamDass-Store-Shop-700x286

Ram Dass Online Shop

Buy books, media, digital downloads, apparel, devotional, art & other great items!

Join Our Newsletter

Sign up for the Love Serve Remember newsletter to receive teachings, exclusive offers & more.

Something went wrong. Please check your entries and try again.

Donate to LSRF

Help ensure that the teachings of Ram Dass will be available to generations to come.

A Network of Mindfulness & Spirituality Podcasts
❤️   DONATE
Share via
Copy link
Powered by Social Snap