¿Cómo podemos usar nuestras emociones de forma positiva en nuestro camino espiritual?

¿Cómo podemos usar nuestras emociones de forma positiva en nuestro camino espiritual?

Podemos comenzar viendo la práctica llamada yoga devocional, o Yoga Bhakti, como es llamada en el hinduismo. Por ejemplo: si tu relación es con Cristo, podrías tomar una fotografía de Jesús y luego pensar en todas las cualidades de su vida, de su compasión, de su belleza de ser, y en las maneras en que él les recordaba a las personas acerca de Dios. Podrías ver el ser y permitir que tus propias respuestas emocionales broten.

Estas respuestas emocionales son relacionales; son cálidas respuestas humanas de amor, de cuidado, de ternura. Entonces, si permaneces con esa fotografía de Jesús y continúas estando con Jesús, irás más allá de esas emociones hacia una manera más profunda de estar con él -o sólo estar con él en el sentido presente.

Y esa presencia incluye más y más de la esencia del amor. Pero tú atraviesas esa puerta usando tu corazón emocional como vehículo para llegar a esa manera más profunda de estar con Dios. Esa es una forma.

Luego hay otros tipos de emociones que se generan; emociones como enojo, tristeza, gozo, ese amplio rango de emociones. Lo que uno cultiva es el espacio o la conciencia que permite reconocer los sentimientos, y luego regresar a apreciarlos de nuevo. Reconoce los sentimientos y permítelos, míralos como parte de la condición humana. Ellos son como formas de pensamiento sutiles. Las emociones realmente son formas de pensamiento sutiles y todas surgen en respuesta a algo. Son reacciones que surgen.

Si alguien hace aquello, tienes cierta respuesta emocional. Si ellos hacen esto, tienes una respuesta diferente. Y puedes sentir cuán reactivas son tus emociones a las situaciones. Así que cultiva una quietud en ti que sólo observe estas cosas viniendo y yéndose, surgiendo y desapareciendo. Aprendes a no representar tus propias emociones, sino sólo a apreciarlas y permitirlas. Eso es parte de la forma en que las usas espiritualmente.

Espiritualmente, no representas tus emociones. Sólo las reconoces. No las niegas, no las empujas hacia abajo. Reconoces estoy enojado, pero no tienes que decir “oye, estoy enojado”. Eso es diferente. Lo reconoces, no lo niegas. Esa es la clave.

Así que la forma en que usarías las emociones como el amor y el cuidado es a través de prácticas devocionales donde las diriges hacia Dios. Y para los otros tipos de emociones, eres testigo de ellas, te sientas con ellas y las ves cambiar, venir e irse, pero no las niegas. les permites ser quemadas a la luz de la conciencia. Porque eso es parte de tu condición humana. Cuando hablemos de servicio, verás cómo lidiamos con el sufrimiento. Y verás que éste despierta emociones intensas. Tu corazón se está rompiendo y tú tienes que permitir que tu corazón se rompa.

Pero has cultivado otro plano de realidad, que es el Uno que lo nota y lo permite, y detrás de todo está la cualidad de la ecuanimidad. Entonces, las emociones trabajan mejor cuando también tienes otro plano que no es emocional, funcionando simultáneamente al lado. Porque perderte en tu reactividad emocional sólo cava un agujero kármico más profundo. Permitir tu humanidad, eso es realmente parte de esto. Simplemente permitir tu humanidad.

-Ram Dass

 

 

Translation by M. Elizabeth Paz

Lanzamiento de nuevo libro - Milagro de Amor: Historias Sobre Neem Karoli Baba

Leave a Comment

RamDass-Store-Shop-700x286

Ram Dass Online Shop

Buy books, media, digital downloads, apparel, devotional, art & other great items!

Join Our Newsletter

Sign up for the Love Serve Remember newsletter to receive teachings, exclusive offers & more.

Something went wrong. Please check your entries and try again.

Donate to LSRF

Help ensure that the teachings of Ram Dass will be available to generations to come.

A Network of Mindfulness & Spirituality Podcasts
❤️   DONATE
Share via
Copy link
Powered by Social Snap